AENOR ha concedido a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Trauma del INS del Centro de Salud de Centroamérica el certificado de Buenas Prácticas de Humanización en Cuidados Intensivos, convirtiéndose así en el primer hospital de Centroamérica y el cuarto de Latinoamérica en recibir dicha certificación.
El "Proyecto HU-CI" (Humanizando los Cuidados Intensivos) es una iniciativa internacional de investigación multidisciplinar formada por personal médico y de enfermería que desarrollan su labor en las unidades de Cuidados Intensivos y que cuenta con el aval científico de numerosas sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales. Su objetivo es humanizar los cuidados intensivos, orientando hacia la prestación de una atención humanizada en las UCI mediante el establecimiento de estándares en las prácticas de su día a día, y acreditando su cumplimiento en aquellas unidades que lo solicitan.
En enero 2023 el Hospital de Trauma aplicó voluntariamente para participar en un proceso de selección a nivel latinoamericano, con el objetivo de ser parte del Programa español HU-CI y alcanzar la certificación.
Desde la fecha de aceptación a hoy, el Hospital del Trauma ha trabajado en un proceso de aporte de evidencias que demuestra el cumplimiento de las 160 buenas prácticas descritas en el Manual de Buenas Prácticas HU-CI, divididas en 8 líneas estratégicas.
El trabajo está enfocado en el bienestar y atención integral de la persona usuaria y su red de apoyo, durante el periodo de hospitalización. Además, se garantiza el acceso a espacios apropiados para la atención médica, descanso y confort del paciente, su red de apoyo, así como velar por el bienestar del personal de salud, que cuida al paciente y el seguimiento de la persona enferma, posterior al egreso de esta área de atención especializada.