Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Noticias>Gestión eficiente de residuos en Real Plaza

Actualidad

Gestión eficiente de residuos en Real Plaza

Real Plaza sobresale por la gestión eficiente de residuos

02/09/2019

Al cierre de 2018, Real Plaza se convirtió en el primer centro comercial en el Perú en conseguir el certificado AENOR de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, que en su alcance cubre la gestión de Residuos Sólidos no peligrosos reaprovechables y no reaprovechables (recolección, segregación, almacenamiento temporal, valorización y disposición final en relleno sanitario) generados en el centro comercial Real Plaza Cusco, excepto tiendas anclas (Promart, Plaza Vea y Oeschle). Esta certificación corresponde a una herramienta de gestión que permite a las organizaciones establecer los procesos necesarios para optimizar su desempeño de calidad.

Para lograr esta distinción, Real Plaza realizó una serie de inversiones en adquisiciones de activos y de infraestructura con la finalidad de complementar a lo ya existente, así como en la implantación de sistemas para realizar de manera eficiente y sustentable el manejo de residuos del centro comercial.  Los procesos internos adoptados por el centro comercial le permitirán reciclar más de 120 toneladas de basura al año, evitando la emisión de 10.000 kg de CO2 equivalente.

Entre otras cosas, se instalaron centros de reciclaje para que los visitantes en Cusco puedan colocar sus residuos de manera segregada (papel y cartón, plásticos y residuos generales). Además, se implementó un cuarto de desechos especialmente acondicionado, donde el personal previamente capacitado se encarga de la segregación eficiente de los desechos.

A estas acciones, se suma el Ecobike, espacios para potenciar el uso de bicicletas, reducir la Huella de Carbono y fomentar el transporte limpio, acondicionado con cargadores para bicicletas eléctricas. Estos estacionamientos se ubican en Real Plaza Salaverry inicialmente.

Asimismo, se requirió un trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la organización, un proceso en el que se capacitaron más de 150 personas, entre ellas locatarios, colaboradores directos de Real Plaza Cusco y trabajadores de empresas terceras, relacionadas con el proceso de Gestión de Residuos.

El objetivo de Real Plaza para 2019 es certificar transversalmente todos los centros comerciales y seguir destacándose por ser la cadena más grande del país.