Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Riesgos y seguridad>Gestión del Riesgo UNE-ISO 31000
Gestión del Riesgo UNE-ISO 31000
ISO 31000

Gestión del Riesgo UNE-ISO 31000

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Gestión Estratégica y Global del Riesgo. Transformando el riesgo en oportunidad

El contexto en el que se mueven las organizaciones es cada vez más complejo y las exigencias de los grupos de interés son cada vez mayores: calidad de productos y servicios, protección medioambiental, riesgos operativos, financieros, regulatorios, control de costes, responsabilidad social, buen gobierno, prevención de delitos y seguridad y salud de los empleados, entre otros.

La norma UNE-ISO 31000 establece las directrices para gestionar el riesgo al que se enfrentan las organizaciones y proporciona un enfoque común para gestionar cualquier tipo de riesgo, independientemente del sector, tamaño de la organización, incluyendo las tomas de decisiones a todos los niveles de la organización.

La certificación AENOR sobre Gestión del Riesgo según la UNE-ISO 31000 reconoce a las organizaciones que han implantado un modelo de riesgo siguiendo todas las directrices y recomendaciones establecidas en la norma de referencia. Se enfoca principalmente al riesgo corporativo y permite avanzar en la gestión de otros tipos de riesgos más específicos como los operativos, jurídicos, financieros o estratégicos. 

Una adecuada gestión del riesgo permite a las organizaciones:

  • Mejora y reducción de riesgos operativos, estratégicos, reputacionales, etc. para la organización.
  • Aporta confianza al mercado y da seguridad a los órganos de gobierno de una organización.
  • Se logra que la incertidumbre se reduzca y se optimicen los resultados y los recursos.
  • Contribuye a estar preparados para responder ante situaciones de crisis, reducir sus consecuencias y recuperar la normalidad de las actividades principales en el menor tiempo posible, de forma que la continuidad de la organización no se vea comprometida.
  • Organizaciones más conscientes de la realidad, consiguen una mejora en la toma de decisiones, sistematizándola y llevándola a cabo según la mejor información disponible.

La Gestión del Riesgo según la UNE-ISO 31000, es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño, actividad, tipos de riesgos y localización.



La certificación AENOR según la UNE-ISO 31000 es perfectamente compatible e integrable con otros sistemas de gestión ya que el concepto de riesgo es un aspecto común en la estructura de alto nivel presente en todos los sistemas de gestión reconocidos como
ISO 9001, ISO 14001, ​ ISO 45001 o cualquier otro basado en el ciclo PDCA y la mejora continua.


Una vez superado el proceso de certificación, la organización obtiene:

  • Certificado de Gestión del riesgo según la UNE-ISO 31000.
  • Licencia de uso de la marca AENOR de Gestión de Emergencias.
Marca AENOR Gestión del Riesgo EA 31

Marca AENOR
Gestión del Riesgo
ISO 31000



AENOR inicia la certificación de Gestión del Riesgo con la especificación AENOR EA31 en el año 2013. En 2019, en torno a 10 organizaciones disponen de esta certificación que se encuentra en proceso de transición hacia la nueva UNE-ISO 31000:2018.

Aguas de Calpe es la primera organización en obtener la certificación de Gestión del riesgo según la norma UNE-ISO 31000:2018