Gestión Estratégica y Global del Riesgo. Transformando el riesgo en oportunidad
El contexto en el que se mueven las organizaciones es cada vez más complejo y las exigencias de los grupos de interés son cada vez mayores:
calidad de productos y servicios, protección medioambiental, riesgos operativos, financieros, regulatorios, control de costes, responsabilidad social, buen gobierno, prevención de delitos y seguridad y salud de los empleados, entre otros.
La norma
UNE-ISO 31000 establece las directrices para gestionar el riesgo al que se enfrentan las organizaciones y proporciona un enfoque común para gestionar cualquier tipo de riesgo, independientemente del sector, tamaño de la organización, incluyendo las tomas de decisiones a todos los niveles de la organización.
La certificación AENOR sobre Gestión del Riesgo según la
UNE-ISO 31000 reconoce a las organizaciones que han implantado un modelo de riesgo siguiendo todas las directrices y recomendaciones establecidas en la norma de referencia. Se enfoca principalmente al riesgo corporativo y permite avanzar en la gestión de otros tipos de riesgos más específicos como los operativos, jurídicos, financieros o estratégicos.
Una adecuada gestión del riesgo permite a las organizaciones:
- Mejora y reducción de riesgos operativos, estratégicos, reputacionales, etc. para la organización.
- Aporta confianza al mercado y da seguridad a los órganos de gobierno de una organización.
- Se logra que la incertidumbre se reduzca y se optimicen los resultados y los recursos.
- Contribuye a estar preparados para responder ante situaciones de crisis, reducir sus consecuencias y recuperar la normalidad de las actividades principales en el menor tiempo posible, de forma que la continuidad de la organización no se vea comprometida.
- Organizaciones más conscientes de la realidad, consiguen una mejora en la toma de decisiones, sistematizándola y llevándola a cabo según la mejor información disponible.