Reciclaje del plástico, una apuesta por la sostenibilidad del sector
Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor, en España,
la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados y con ella un nuevo impuesto que grava la puesta en el mercado de envases y embalajes no reutilizables fabricados con plástico no reciclado.
La entrada en vigor de esta Ley afecta a toda organización que ponga en el mercado español productos plásticos no reutilizables, bien porque sus productos estén fabricados con plástico, o bien porque se comercialicen en envases o embalajes plásticos no reutilizables, independientemente del lugar de fabricación de estos productos.
AENOR, como entidad acreditada por
la
ENAC, de conformidad con la norma UNE-EN 15343 pone a tu disposición dos soluciones:
- La certificación del contenido en plástico reciclado, dirigido a todas las organizaciones que necesiten demostrar que una parte o la totalidad del plástico utilizado es de origen reciclado y, de este modo, reducir o evitar el pago de este impuesto.
- La trazabilidad del
plástico reciclado, que contribuye a demostrar que los materiales reciclados tienen el origen adecuado y son tratados convenientemente.
Independientemente del ámbito de la mencionada Ley española, esta solución de AENOR va más allá de los envases y embalajes puesto que es aplicable a otros productos que contengan plástico como los salpicaderos de coche, las tarjetas de crédito, las tuberías plásticas, las carcasas de móviles… como medio para las empresas de mostrar al mercado su compromiso con la sostenibilidad.
Estas certificaciones, junto con el modelo de certificación Operation Clean Sweep, se incluyen en la Plataforma de Confianza: "Circularizar los plásticos", que ofrece soluciones que facilitan a las empresas evolucionar hacia modelos más sostenibles.
Los plásticos y sus residuos son muy valiosos, por eso desde AENOR se trabaja para facilitar a la industria herramientas para mostrar la aplicación de los principios de la
economía circular. Estas certificaciones son la propuesta de valor al sector de los plásticos que le facilita la diferenciación de sus productos y su compromiso con la circularidad.