La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, N° 29783 en su artículo 17, establece la obligatoriedad de implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, "El empleador debe adoptar un enfoque de sistema de gestión en el área de la seguridad y salud en el trabajo…" definiéndose sus principios en el Artículo 18.
Así mismo, el artículo 43 de la Ley establece "Auditorías del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo", que "el empleador debe auditar de forma periódica el sistema, a fin de comprobar si el sistema ha sido aplicado y es adecuado y eficaz para la prevención de los riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores. La auditoría se realiza por auditores independientes".
Por todo ello, se hace imprescindible para todas las empresas realizar Auditorías de Cumplimiento de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.