IFS Logistic
El estándar IFS Logistic es
aplicable tanto a productos alimentarios como no alimentarios, tales como: transporte, almacenaje, distribución, muelles de carga y descarga, etc. Se aplica a todo tipo de logística: envíos por carretera, ferrocarril o barco, productos congelados o sin congelar.
IFS Broker
El estándar IFS Broker es
aplicable a corredores y/o importadores de alimentos. En este esquema de certificación se comprueba que estos operadores han implantado las medidas apropiadas en sus procesos con el fin transmitir a sus proveedores los requisitos de seguridad y calidad de los alimentos y ha supervisado el cumplimiento de tales requisitos, de modo que los productos suministrados cumplan tanto los requerimientos legales como las especificaciones contractuales.
IFS PACsecure
El estándar IFS PACsecure es
aplicable a a todo tipo de centros donde se fabriquen y suministren materiales de envases para productos alimentarios (p.ej. por ejemplo, láminas de plástico para vegetales, latas para bebidas, papel de envolver para harina, etc.)
y no alimentarios (p.ej. materiales de envases que van a entrar en contacto con la piel como los cosméticos o también materiales de envase para productos para el hogar, bienes de consumo, ferretería, etc.)
IFS HPC
El estándar IFS HPC es
aplicable a productos de uso doméstico y del cuidado personal que están destinados a entrar en contacto con el cuerpo; directa y/o indirectamente (p.ej. productos cosméticos, productos químicos de limpieza, productos que entran en contacto con alimentos y productos de higiene personal). Esto incluye todos los productos para consumidores y usuarios profesionales.
Esta certificación es perfectamente integrable con otros esquemas de certificación, teniendo la posibilidad de obtener de forma inmediata junto con las certificaciones de IFS Food o IFS PAC Secure, los certificados de
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y/o
GMP en base al Codex Alimentarius. Si el certificado es de IFS Logistics, tienes la oportunidad de recibir directamente la certificación de APPCC. Infórmate sobre cómo
obtener los certificados.
IFS GLOBAL MARKET
El estándar Global Market es una verificación establecida en tres niveles Básico (sólo aplicable en aquellos países donde el HACCP no es un requisito Legal), Básico plus e Intermedio, siendo una herramienta muy eficiente para que en un plazo de tres años se pueda lograr la certificación IFS. Actualmente l Programa Global Market está disponible para Food, Logistics y HPC.
Si además eres exportador de productos agroalimentarios, debes conocer la
ley de 2016 FSMA Food Safety Modernization Act, elaborada por la
FDA de Estados Unidos, que busca mejorar la seguridad alimentaria de los alimentos en particular los provenientes de países terceros. Esta ley establece los requisitos para la exportación de productos agroalimentarios destinados a Estados Unidos, al mismo tiempo que facilita a las empresas su consolidación en el mercado americano.
IFS ESG Check
El IFS ESG Check permite a las empresas a evaluar su situación en relación a la sostenibilidad, a identificar los riesgos y a planificar su futuro compromiso. Se trata de una herramienta para orientar las cuestiones de sostenibilidad e integrar los ámbitos relacionados como cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno.
En AENOR ya hace tiempo que nos preocupamos en la sostenibilidad en el sector alimentario, desde la producción primaria hasta la industria transformadora. Esto nos permite tener un adecuado enfoque y experiencia en los aspectos de sostenibilidad que nos plantea el módulo IFS ESG Check. Este módulo básico se centra en evaluar el sistema de gestión de la empresa y establecer los principios marco en relación a la sostenibilidad.
Como módulo adicional opcional, el IFS ESG Check permite también a las empresas evaluar su sistema de gestión de la huella de carbono y calcular su huella, siendo esto una demanda creciente en el mercado y un posible aspecto diferencial.
Principales ventajas:
- Herramienta sencilla de evaluación y fácil de usar, reconocida por parte de distribuidores importantes.
- Facilita el cumplimiento legal en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.
- Inicia el camino para entrar en sistemas de sostenibilidad más complejos.