Imagen Cabecera

La Certificación de Sistemas de Gestión Energética, según la Norma UNE 216301, se dirige especialmente a aquellas organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, que quieren demostrar que han implantado un sistema de gestión energética, hacen un mayor uso de energías renovables o excedentes, y/o han sistematizado sus procesos energéticos, buscando la coherencia de éstos con la política energética de la organización.

El Sistema de Gestión Energética (SGE) es aquella parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

Amparado por la Norma UNE 216301 "Sistemas de gestión energética. Requisitos" se trata de un sistema paralelo a otros modelos de gestión (ISO 14001, ISO 9001...) para la mejora continua en el empleo de la energía, su consumo eficiente, la disminución de los consumos de energía y los costes financieros asociados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adecuada utilización de los recursos naturales, así como el fomento de las energías alternativas y las renovables.

El SGE se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Plan - Do - Check - Act), siendo compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética. Del mismo modo, esta nueva norma se ha diseñado de manera similar a otras normas como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos otros sistemas de gestión.


Descargue Folleto: Gestión Energética PDF 106 Kb