Imagen Cabecera

Credibilidad en la gestión y comunicación de las emisiones de gases de efecto invernadero

El cambio climático se ha identificado como uno de los máximos retos que afrontan las naciones, los gobiernos, las industrias y los ciudadanos en las próximas décadas.

En respuesta, se están desarrollando e implantando iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre.

AENOR es el primer organismo español y el sexto del mundo acreditado por Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada (DOE), dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto para validar, verificar y certificar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la aplicación del Protocolo de Kioto en España, el Plan Nacional de Asignaciones (PNA), AENOR ha realizado la verificación de más de la mitad de las empresas afectadas, tanto en el primero como en el segundo año de presentación de informes.

AENOR acaba de lanzar las marcas que verifican las emisiones de CO2 compensadas. Tiene aplicación en seis ámbitos concretos: eventos, empresas, productos, servicios, transporte y edificios.

Verificación voluntaria Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 14064

 

El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.

En primer lugar, la norma ISO 14064-1 incluye los requisitos para determinar los límites de las emisiones y remociones de GEI de la organización e identificar las actividades o acciones específicas de la compañía con el objeto de mejorar la gestión de los GEI. Así mismo incluye los requisitos y orientaciones para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoría interna y las responsabilidades de la organización en las actividades de verificación. Por otro lado, la norma ISO 14064-2 incluye los principios y los requisitos para determinar escenarios de línea base de los proyectos y para hacer el seguimiento, cuantificar e informar del desempeño del proyecto en relación al escenario de la línea base y proporciona una base para los proyectos de GEI a validar o verificar.

Por otro lado, AENOR también ofrece los servicios de verificación frente a otros referenciales, tales como GHG PROTOCOL y referenciales sectoriales (industria cementera, papelera, etc?).

Beneficios internos para su organización:

  • Manejo de riesgos de GEI e identificación de oportunidades de reducción.
  • Reporte público y participación en Programas voluntarios de GEI.
  • Participación en Programas obligatorios de reporte.
  • Participación en mercados de GEI.

Beneficios ante sus clientes:

  • Aumentar la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la cuantificación, el seguimiento y el informe de GEI.
  • Reconocimiento por actuación temprana.
  • Refuerzo de la organización como socialmente responsable.